Mantenimiento Correctivo

El mantenimiento correctivo se enfoca principalmente en la reparación de un equipo o maquinaria. Cuando se produce una avería se ha de realizar una detección y diagnóstico del fallo para determinar cual es la solución más adecuada. En este diagnóstico identificaremos las posibles causas que han podido provocar la avería y cómo podemos solventarla, teniendo en cuenta criterios técnicos, económicos y funcionales.

A menudo, el mantenimiento correctivo se centra en subsanar averías que han ocurrido sin preaviso y que no han podido ser previstas en los mantenimientos preventivos. Por ello este tipo de mantenimiento requiere servicios de urgencia, ya que afecta directamente a la operatividad del negocio y en algunos casos incluso provocada la detención de la producción.

¿Qué ventajas tiene el mantenimiento correctivo?

La principales ventaja de los mantenimientos correctivos es que no requieren de planificación periódica ni seguimiento. En algunos casos la modalidad correctiva podría ser más interesante frente a la preventiva si la maquinaria o equipos no intervienen de forma directa en los procesos productivos del negocio. Aún así, optar por modalidades de mantenimiento preventivo será más interesante porque nos permitirá una mayor flexibilidad y además conseguiremos alargar la vida útil de los equipos.

Otra ventaja que nos ofrece el mantenimiento correctivo es la del ahorro de costes de mantenimiento. En algunos casos, los planes de mantenimiento correctivo serán suficientes si, como hemos mencionado anteriormente, los equipos no cumplen una función importante o vital dentro del negocio. No obstante, es complicado calcular el coste de las posibles averías futuras frente al de un plan de mantenimiento preventivo, que tendrá unas condiciones más ventajosas