3 Trucos para saber porque tu calentador eléctrico no funciona
Todos sabemos lo reconfortante que es una ducha de agua caliente con un calentador eléctrico en perfecto estado. Pero estamos seguros que a ti también te habrá pasado más de una vez que el agua de repente pasa de caliente a fría. Convirtiendo esta experiencia tan placentera en algo bastante desagradable e irritante.
Y aquí es donde te planteas ¿por qué el termo eléctrico no funciona?
En este post te vamos a dar algunas claves para que puedas saber los motivos y algunos trucos para la reparación del calentador. Te recordamos que siempre es conveniente llamar a un profesional para que realice un diagnóstico certero.
Acciones que podemos hacer para saber si necesitamos reparar el termo eléctrico.
Verificar si el problema proviene en la instalación del termo eléctrico. Para ello abrimos un grifo en el lado de agua caliente y comprobamos con la presión a la que sale. Si apenas fluye agua, seguramente se trate de un problema en la tubería. Por lo que recomendamos que llames a un fontanero.
Por el contrario, si el agua corre pero no alcanza la temperatura indicada en este caso habría que realizar una reparación del calentador eléctrico por parte de servicio técnico especializado.
Otra acción a realizar es la comprobación que el interruptor de la instalación no ha saltado, esto impediría que el termo eléctrico se encendiera. Si tiene un interruptor que enciende el calentador de agua por las noches, colócalo en la posición forzada para comprobar si el medidor refleja inmediatamente un aumento en el consumo de energía. Si no es así, entonces podríamos señalar que el fallo eléctrico proviene del termo y haya que hacer una reparación.
El posible que el interruptor de circuito vuelva a saltar, esto es causado seguramente por una fuga de agua en contacto con los circuitos eléctricos, lo que provocaría un cortocircuito. En todos estos casos le recomendamos que llame al servicio técnico de electrodomésticos para llevar a cabo el arreglo del termo eléctrico.
En muchas ocasiones el termostato del termo eléctrico está configurado de forma incorrecta y no somos conscientes. El probable que el mando de control de temperatura se haya desplazado y ahora esté demasiado alta. Si es así, solo tienes que volver a establecer la posición original previamente desconectándolo de la alimentación. Una vez cambiada, vuelva a conectarlo a la corriente, de esta forma reduciremos la temperatura y obtendremos la correcta.
Otro de los motivos por los que nuestro calentador eléctrico necesite una reparación es porque en el interior se encuentran residuos. Recomendamos vaciar y desincrustarlo cuando empieces a notar que la velocidad del agua y la temperatura varían sin motivo aparente. Estas acciones deben de ser realizadas por un servicio técnico oficial de reparaciones.
Tenemos que tener en cuenta que incluso a temperaturas medias si el agua contiene cal con el tiempo se acabará formando una costra y se acumulará en el fondo del tanque y la resistencia. Todo ello impedirá que se pueda calentar e incluso convertir el calentador en un aparato de riesgo.
Como puedes observar muchas son las causas del fallo de un calentador eléctrico y no todas se pueden solucionar de forma autómata. Es necesario contactar con un profesional para que pueda llevar a cabo la reparación.
Le aconsejamos que en caso necesario utilice repuestos y recambios originales. De esta manera está ayudando a que la esperanza de vida de su aparato se alargue. En Grautec disponemos de una tienda online para profesionales y particulares donde podrá encontrar multitud de repuestos y recambios para electrodomésticos originales de la marca.